Hay que tener en cuenta que todas las actividades van destinadas a edades comprendidas entre 0-3 años, pero también se pueden llevar a cabo en las escuelas infantiles, siempre teniendo presente que unas son más adecuadas para niños y niñas de dos o más años, dependiendo del material, la organización, el objetivo que queramos conseguir, etc.
Actividades
para el desarrollo de la vista
- Para los más pequeños proponer actividades de fijación y seguimiento visual, ofreciendo objetos de la vida cotidiana.
- Juegos de faldas.
- Colocar móviles y objetos que cuelguen del techo, carillones, etc.
- Utilizar objetos que rueden como pelotas, coches, tentetiesos.
- Juegos de imitación de acciones.
- Canciones sencillas con mímica.
- Objetos para lanzar, coger, mirar, etc. procurando no abusar del plástico.
- Cajitas para abrir y cerrar.
- Encajes sencillos que se irán complicando.
- Juegos de apilar y de construcción.
- Puzzles sencillos.
- Juego del veo-veo con ayudas.
- Ordenar los juguetes y materiales de la clase siguiendo un criterio establecido.
- Talleres de colores con luz.
- Mirar con caleidoscopios, lupas, cristales de color, microscopios, etc.
- Actividades con luz negra.
- Pintar murales monocolor, bicolor, tricolor,… usar colores primarios y ver qué sucede.
- Reconocer y nombrar formas y tamaños en los objetos.
Actividades para el desarrollo del oido
- Con los bebés usar objetos que hagan ruido.
- Carillones musicales, cajitas musicales,…
- Jugar con la intensidad del sonido.
- Escuchar sonidos, mantener el silencio.
- Provocar sonidos con el cuerpo y con materiales cotidianos.
- Usar instrumentos de pequeña percusión.
- Imitar sonidos y timbres estereotipados.
- Escuchar y aprender canciones, poesías, adivinanzas,…
- Juegos de orientación acústica: la gallinita ciega, reloj, reloj, buscar objetos escondidos,…
- Acompañar rítmicamente.
- Inventar instrumentos de percusión.
- Explorar y descubrir posibilidades sonoras de los objetos.
- Grabar sonidos y escucharlos.
Actividades para el desarrollo del tacto
- Distinguir por el tacto las diferentes partes del cuerpo
- Plasmar huellas de algunas partes del cuerpo en diferentes materiales (barro, papel, pintura, harina…) e identificarlos posteriormente
- Manipulación de objetos lo más variado posible y posteriormente clasificarlos según la cualidad
- Realizar juegos con los ojos cerrados. Identificar juguetes u objetos conocidos según el tacto
- Ofrecer objetos y materiales en la decoración, la estructura del edificio, los exteriores de diferentes cualidades táctiles.
- Pintar, modelar y construir con materiales de diferentes cualidades táctiles
- Murales y tablillas de texturas
- Comparar y nombrar objetos, formas, distancias-tamaño.
- Juegos de bandejas y otros contenedores con materiales continuos, y diversos, y utensilios para trasvasar, medir,…
- Puzzles, encajables, saquitos de peso y textura,….
- Observar y nombrar temperaturas de los objetos cotidianos, así como los cambios de temperatura.
- Usar la mesa de agua, esponjas, trapos,… para experimentar diversos grados de humedad.
Actividades para el desarrollo del gusto y del olfato
- Saborear diferentes frutas y olerlas y posteriormente jugar a reconocerlas con los ojos cerrados
- Comprobar que hay objetos que huelen y otros no o muy poco
- Reconocer por el olor objetos o sustancias como madera, queso, plastilina, etc.
- Oler y nombrar objetos de diversa procedencia
- Distinguir entre sabores parecidos
- Ofrecer progresivamente alimentos diversos en matices dulces, salados, ácidos y amargos.
- Ofrecer alimentos aromáticos y jugar a taparse la nariz.
- No perder la oportunidad de nombrar los olores de la vida cotidiana, o en las salidas al exterior.
Aquí os muestro dos juegos que desarrollan todos los sentidos y que podéis llevar a cabo:
- El cesto de los tesoros
- - El juego heurístico
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