domingo, 3 de noviembre de 2013

Propuesta de Actividades para la Educación Sensorial


Hay que tener en cuenta que todas las actividades van destinadas a edades comprendidas entre 0-3 años, pero también se pueden llevar a cabo en las escuelas infantiles, siempre teniendo presente que unas son más adecuadas para niños y niñas de dos o más años, dependiendo del material, la organización, el objetivo que queramos conseguir, etc.

Actividades para el desarrollo de la vista
  • Para los más pequeños proponer actividades de fijación y seguimiento visual, ofreciendo objetos de la vida cotidiana.
  • Juegos de faldas.
  • Colocar móviles y objetos que cuelguen del techo, carillones, etc.
  • Utilizar objetos que rueden como pelotas, coches, tentetiesos.
  • Juegos de imitación de acciones.
  • Canciones sencillas con mímica.
  • Objetos para lanzar, coger, mirar, etc. procurando no abusar del plástico.
  • Cajitas para abrir y cerrar.
  • Encajes sencillos que se irán complicando.
  • Juegos de apilar y de construcción.
  • Puzzles sencillos.
  • Juego del veo-veo con ayudas.
  • Ordenar los juguetes y materiales de la clase siguiendo un criterio establecido.
  • Talleres de colores con luz.
  • Mirar con caleidoscopios, lupas, cristales de color, microscopios, etc.
  • Actividades con luz negra.
  • Pintar murales monocolor, bicolor, tricolor,… usar colores primarios y ver qué sucede.
  • Reconocer y nombrar formas y tamaños en los objetos.
Actividades para el desarrollo del oido
  • Con los bebés usar objetos que hagan ruido.
  • Carillones musicales, cajitas musicales,…
  • Jugar con la intensidad del sonido.
  • Escuchar sonidos, mantener el silencio.
  • Provocar sonidos con el cuerpo y con materiales cotidianos.
  • Usar instrumentos de pequeña percusión.
  • Imitar sonidos y timbres estereotipados.
  • Escuchar y aprender canciones, poesías, adivinanzas,…
  • Juegos de orientación acústica: la gallinita ciega, reloj, reloj, buscar objetos escondidos,…
  • Acompañar rítmicamente.
  • Inventar instrumentos de percusión.
  • Explorar y descubrir posibilidades sonoras de los objetos.
  • Grabar sonidos y escucharlos.
Actividades para el desarrollo del tacto
  • Distinguir por el tacto las diferentes partes del cuerpo
  • Plasmar huellas de algunas partes del cuerpo en diferentes materiales (barro, papel, pintura, harina…) e identificarlos posteriormente
  • Manipulación de objetos lo más variado posible y posteriormente clasificarlos según la cualidad
  • Realizar juegos con los ojos cerrados. Identificar juguetes u objetos conocidos según el tacto
  • Ofrecer objetos y materiales en la decoración, la estructura del edificio, los exteriores de diferentes cualidades táctiles.
  • Pintar, modelar y construir con materiales de diferentes cualidades táctiles
  • Murales y tablillas de texturas
  • Comparar y nombrar objetos, formas, distancias-tamaño.
  • Juegos de bandejas y otros contenedores con materiales continuos, y diversos, y utensilios para trasvasar, medir,…
  • Puzzles, encajables, saquitos de peso y textura,….
  • Observar y nombrar temperaturas de los objetos cotidianos, así como los cambios de temperatura.
  • Usar la mesa de agua, esponjas, trapos,… para experimentar diversos grados de humedad.
Actividades para el desarrollo del gusto y del olfato
  • Saborear diferentes frutas y olerlas y posteriormente jugar a reconocerlas con los ojos cerrados
  • Comprobar que hay objetos que huelen y otros no o muy poco
  • Reconocer por el olor objetos o sustancias como madera, queso, plastilina, etc.
  • Oler y nombrar objetos de diversa procedencia
  • Distinguir entre sabores parecidos
  • Ofrecer progresivamente alimentos diversos en matices dulces, salados, ácidos y amargos.
  • Ofrecer alimentos aromáticos y jugar a taparse la nariz.
  • No perder la oportunidad de nombrar los olores de la vida cotidiana, o en las salidas al exterior.
   Aquí os muestro dos juegos que desarrollan todos los sentidos y que podéis llevar a cabo:

   - El cesto de los tesoros
   
- - El juego heurístico

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario