Un
niño es deficiente auditivo cuando su agudeza es insuficiente para
aprender a hablar, o para seguir una escolarización normal, o cuando
presenta dificultades para participar en actividades propias de niños
de su edad.
En
el ámbito educativo, se clasifica a los niños con déficit auditivo
en:
- Hipoacústicos:
Su audición es deficiente, sin embargo con prótesis o sin ellas,
puede adquirir el lenguaje oral por vía auditiva, aunque presente
alteraciones en la articulación y en la estructuración lingüística
dependiendo del grado de su hipoacusia.
- Sordos
profundos: Su audición les impide adquirir el lenguaje por vía
auditiva, por lo que necesitan servirse de la visual para
conseguirlo.
Los tipos de
sordera dependen de la localización de la lesión:
Si
la alteración está en el oído externo o en el medio, tenemos la
sordera de conducción.
Si
la alteración está en el oído interno, hay sordera o
hipoacusia neurosensorial.
Existen
cuatro grados de sordera:
- Ligera, de 20 a 40 decibelios de pérdida auditiva.
- Media, de 40 a 70 “ “ “ “
- Severa, de 70 a 90 “ “ “ “
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