domingo, 20 de octubre de 2013

Alteraciones en el tacto

Acné

Es una enfermedad  que afecta a un  85 % de la población adolescente, sin embargo, puede aparecer en cualquier momento de la vida según factores genéticos, hormonales, laborales o psicológicos, tanto en hombres como en mujeres.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad frecuente que se caracteriza por la aparición de placas  rojas con escamas blancas, secas, que pueden comprometer  la piel, el cuero cabelludo y las uñas. Su causa es desconocida aunque claramente está determinada por la herencia, siendo activada por el estrés, traumatismos físicos, drogas e infecciones, entre otros.

Verrugas

Es una  infección viral (papiloma virus)  que se transmite por contacto directo piel a piel y depende directamente del estado inmunológico de cada persona el cual varía según diferentes condiciones tales como enfermedades debilitantes, estrés o depresión. 

Hongos

Los hongos son micro-organismos que producen enfermedad cuando consiguen penetrar o vencer las barreras defensivas naturales de la piel

Dermatitis

Este término se refiere a la inflamación de la piel por diferentes causas que provocan enrojecimiento, granos  y mucha picazón. Puede ser por agentes externos irritativos como jabones o detergentes (dermatitis de las manos) o por sustancias que provocan alergia como los metales, perfumes, cosméticos, cemento, látex, vegetales  y otros múltiples elementos que deben ser investigados por un dermatólogo.

Lunares

Son tumores benignos derivados de los melanocitos (células que producen el pigmento de la piel) muy frecuentes,  que pueden aparecer desde el nacimiento hasta la vida adulta  de acuerdo a factores genéticos y exposición solar. Son pequeñas manchas o elevaciones de color café que se ubican en cualquier parte del cuerpo.

Rosácea

La rosácea es una afección frecuente que compromete los vasos sanguíneos de la piel de la cara causando su enrojecimiento e inflamación. Su causa es desconocida, pero tiene factores gatillantes como el sol, el calor, cambios bruscos de temperatura, el stress, alimentos muy calientes o muy condimentados, el alcohol, el café y cosméticos faciales ya que estos pacientes tienen una piel muy sensible.

Cáncer de piel

La frecuencia del cáncer a la piel ha aumentado significativamente en los últimos años y su causa está claramente relacionada a la exposición a los rayos ultravioletas provenientes del sol. 

Trastornos del pelo y uñas

Respecto al pelo hay enfermedades que causan su caída como la tiña, la alopecia a reata, la alopecia  ando genética, entre muchas otras. Por otra parte hay casos  de crecimiento excesivo de pelo como el síndrome del ovario poli quístico u otros tumores. Las uñas se pueden ver afectadas por infecciones, psoriasis, tumores, etc.

Urticaria

La urticaria consiste en áreas rojas de la piel, inflamadas, que pican mucho, cuyo tamaño y forma  puede fluctuar en pocas horas, apareciendo  en cualquier parte del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario