viernes, 18 de octubre de 2013

La sensación y la percepción

La sensación y la percepción son las vías a través de las cuales el niño/a elabora sus conocimientos sobre sí mismo y sobre el mundo que le rodea.


- SENSACIÓN
Es el efecto producido en el cerebro por la excitación que se genera en el órgano sensorial provocada por un estímulo externo o interno.

Las sensaciones pueden clasificarse en:
- Interoceptivas: son las que informan de los procesos internos del cuerpo, captando estímulos procedentes de las vísceras. 



- Propioceptivas: informan sobre la situación del cuerpo en el espacio, sobre la postura y sobre el movimiento. Se concretan en sensaciones kinestésicas y vestibulares. Están vinculadas al comportamiento motriz, a los músculos, tendones y articulaciones.



- Exteroceptivas: proporcionan datos del entorno y adoptan la forma de visuales, auditivas, táctiles, olfativas y gustativas. 


En toda sensación hay un componente físico (el estímulo), un componente fisiológico (receptor, órgano sensible y neurona) y un componente psicológico (toma de conciencia del hecho). Se producen a través de los sentidos y son el punto de partida del conocimiento. 




La mente, las compara y asocia con experiencias sensoriales pasadas, las interpreta y les da un significado y se convierten en una percepción. Los estímulos son recibidos por los órganos receptores provocando una excitación y un impulso nervioso que es transmitido a las áreas cerebrales, donde esta información se registra, se convierte en sensación y posteriormente en percepción. 


- PERCEPCIÓN
Es un proceso mental que se encarga de interpretar y codificar los datos que aporta la sensación. 
Tiene tres fases:
- Recepción
- Discriminación e identificación de las impresiones sensibles
- Unificación de impresiones actuales con experiencias pasadas

Percibir significa seleccionar esa parte de la información y prestarle atención. 
Este proceso es simultáneo a la sensación, por lo que, en la práctica, son inseparables y se convierten en fuente de conocimiento.



- DIFERENCIACIÓN
La diferencia entre sensación y percepción estriba en que la segunda supone una participación activa del sujeto, que interpreta y estructura la información transcendiendo a la mera recepción del estímulo que sería la sensación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario