La utilización de los sentidos va a influir directamente sobre los procesos cognitivos del niño. Toda información que se adquiere a través de los sentidos se almacena, organiza y puede ser utilizada de una forma inteligente ya que la
actividad cerebral depende esencialmente de los estímulos
sensoriales.
A partir del conocimiento que el niño tiene del mundo por medio de las experiencias sensoriales, va a ser capaz de adaptarse al medio y transformarlo.
Se
puede considerar Educación Sensorial como: Un
conjunto de técnicas o ejercicios de entrenamiento de las diferentes
capacidades sensoriales
Pero
ésta definición quedaría algo limitada si no se aprovechase en las
continuas ocasiones que se presentan en la vida cotidiana. Las
experiencias que vive el niño de una forma espontánea y ante las
cuáles se manifiesta muy motivado (por ejemplo: cuando descubre una
hormiga, cuando juega con el agua al lavarse las manos... )
La
educación sensorial consistiría en aprovechar también las
posibilidades para que el niño experimente, trabaje de forma general
cada uno de los sentidos, de manera que le permitan un mayor y mejor
conocimiento del entorno y de sí mismo.
La
educación sensorial se puede llevar a cabo por medio de dos vías
complementarias:
1-Las actividades
sensoriales: en las que se trata de trabajar cada modalidad sensorial.
Puede ayudar a tomar conciencia de cada sentido y de sus
posibilidades al
aislar cada uno.
2-La observación de
situaciones o acontecimientos de la vida cotidiana: se
aprovecharan las situaciones que aparezcan de forma espontánea con
toda la
riqueza que puedan presentar.
Los sentidos deben educarse desde muy temprana edad, pareciendo razonable que se continúen y mantengan los programas de estimulación de éstos. El educador es responsable de que los niños utilicen sus sentidos como elementos primeros y fundamentales del conocimiento, además de ofrecerles un ambiente estimulante que le permita multiplicar sus experiencias y desarrollar sus capacidades perceptivas.
Todo esto permitirá al niño un mayor conocimiento del entorno y de sí mismo, influyendo poderosamente sobre una buena adquisición de su control y conciencia corporal.
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