lunes, 21 de octubre de 2013

La educación sensorial

La utilización de los sentidos va a influir directamente sobre los procesos cognitivos del niño. Toda información que se adquiere a través de los sentidos se almacena, organiza y puede ser utilizada de una forma inteligente ya que la actividad cerebral depende esencialmente de los estímulos sensoriales. 
A partir del conocimiento que el niño tiene del mundo por medio de las experiencias sensoriales, va a ser capaz de adaptarse al medio y transformarlo.

Se puede considerar Educación Sensorial como: Un conjunto de técnicas o ejercicios de entrenamiento de las diferentes capacidades sensoriales
Pero ésta definición quedaría algo limitada si no se aprovechase en las continuas ocasiones que se presentan en la vida cotidiana. Las experiencias que vive el niño de una forma espontánea y ante las cuáles se manifiesta muy motivado (por ejemplo: cuando descubre una hormiga, cuando juega con el agua al lavarse las manos... )
La educación sensorial consistiría en aprovechar también las posibilidades para que el niño experimente, trabaje de forma general cada uno de los sentidos, de manera que le permitan un mayor y mejor conocimiento del entorno y de sí mismo.

La educación sensorial se puede llevar a cabo por medio de dos vías complementarias:
1-Las actividades sensorialesen las que se trata de trabajar cada modalidad sensorial. Puede ayudar a tomar conciencia de cada sentido y de sus posibilidades al aislar cada uno.
2-La observación de situaciones o acontecimientos de la vida cotidiana: se aprovecharan las situaciones que aparezcan de forma espontánea con toda la riqueza que puedan presentar.

Los sentidos deben educarse desde muy temprana edad, pareciendo razonable que se continúen y mantengan los programas de estimulación de éstos. El educador es responsable de que los niños utilicen sus sentidos como elementos primeros y fundamentales del conocimiento, además de ofrecerles un ambiente estimulante que le permita multiplicar sus experiencias y desarrollar sus capacidades perceptivas.

Todo esto permitirá al niño un mayor conocimiento del entorno y de sí mismo, influyendo poderosamente sobre una buena adquisición de su control y conciencia corporal.

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