viernes, 18 de octubre de 2013

El desarrollo de la sensopercepción

El desarrollo de la sensopercepción nos da a conocer la evolución y el desarrollo de los sentidos y del proceso de percepción, que en definitiva se convierten en la primera fuente de relación niño/a con el entorno, los objetos y las personas.


-Desarrollo sensorial
Las personas y los animales tenemos cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Los ojos, las orejas, la nariz, la lengua, los dedos y la piel siempre trabajan recogiendo información del mundo que nos rodea, incluso cuando dormimos envían señales sensitivas al cerebro. El sistema nervioso, a la vez que coordina los movimientos, recibe y responde a los mensajes que llegan del exterior.  

Los cinco sentidos son los que nos ayudan a distinguir entre el placer y el dolor. Es obvio que las situaciones placenteras son las más satisfactorias para poner en marcha el mecanismo de aprendizaje y conocimiento. Por el contrario, cuando se siente dolor o malestar, nuestra mente está centrada en otros intereses. 

Desde el momento en que nacemos empezamos a utilizar los sentidos. Durante las distintas etapas de la gestación, cada sentido se va desarrollando a medida que el feto va creciendo. A los cinco meses de embarazo el feto puede llegar a oír. No obstante, es a partir del nacimiento cuando los sentidos toman vital importancia, porque son el medio para recibir mensajes del mundo que nos rodea y, a la vez, nos dan información sobre nosotros mismos, sobre lo que vemos, lo que escuchamos, sentimos, tocamos, etc. Mediante el descubrimiento, los bebés irán adquiriendo conocimiento y aprenderán a dar respuesta mediante el movimiento, el lenguaje, las emociones y el pensamiento.

-Desarrollo de las percepciones
Las sensaciones aparecen cuando nuestro cuerpo comienza a reaccionar ante un estímulo y éste nos llega a través de nuestros órganos sensoriales. Pero a partir de aquí, cuando estas sensaciones llegan a la conciencia del ser humano, y son analizadas y clasificadas, es cuando podemos hablar de percepciones.

Se puede decir que las percepciones ya aparecen en un bebé de cuatro a ocho semanas, cuando empieza a tomar contacto con su entorno, empieza a explorar el ambiente que le rodea. Con las manos recibe las primeras sensaciones táctiles; el bebé tiene ganas de coger, tocar y dejar los objetos. Aquí empieza su exploración. A partir de este momento va recibiendo una gran cantidad de sensaciones a través de los órganos de los sentidos y a medida que va madurando su desarrollo cortical y va adquiriendo nuevas experiencias, éstas se van convirtiendo en percepciones cada vez más conscientes. 

Son muy diferentes las sensaciones que le pueden llegar en los primeros meses de vida, cuando está gran parte del día tumbado o sentado, a cuando ya puede desplazarse; sus percepciones se irán enriqueciendo con la obtención de muchas sensaciones, se le abre un nuevo campo de posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario