La escuela infantil ofrece a los niños unas ventajas de las cuales se pueden beneficiar y disfrutar. En entornos bien organizados es mucho más fácil favorecer el aprendizaje de los pequeños.
El ambiente tiene que ser agradable, sereno y tranquilo. Los pequeños podrán concentrarse más y tendrán muchas más ganas de aprender en un ambiente propicio.
Debemos tener en cuenta el tiempo a la hora de programar las actividades. Hay que tener bien pensadas y organizadas todas las tareas antes de ponerlas en práctica, así como el tiempo que destinaremos a organizar los espacios, materiales, etc... y luego, el tiempo de recogida. Es muy importante que respetemos el ritmo y los tiempos personales de cada niño.
Según Loris Malaguzzi, el espacio tiene que tener unas cualidades y éstas son:
● Que sea una especie de túnel transparente que
no interrumpa el espacio. Grandes cristaleras transparentes hacen que la luz de
dentro y de fuera generen paisajes luminosos, tan apreciados por los niños,
capaces de percibir matices de luz.
● Que sea capaz de acoger y promover la
exploración de niños y niñas dejando huella de esa exploración.
● Que sepa potenciar la participación y la
gestión social de la escuela convirtiéndose en una escuela que comunica a
través de la documentación cualificada en sus propios muros.
● Que sea una estructura articulada, unitaria y
familiar que el niño pueda recorrer adoptando todos sus espacios sin encontrar
límites y prohibiciones inadecuadas. Las escuelas de Reggio son pequeñas. Un
escuela amable, es para Loris, un lugar en el que todos –familias y personal y
niños- se conozcan por su nombre.
● Que posibilite el uso orgánico y funcional
sin separar el dentro del fuera (patio, barrio y ciudad).
● Que ofrezca una cualificada posibilidad, a
todos los que allí conviven, de verse, de encontrarse y de hablarse en diversas
situaciones cotidianas y extraordinarias. Que sea un modelo de gran taller
(como una exaltación más del hacer que del hablar).
● Que satisfaga el derecho a una relación
segura, el derecho a un espacio de acción, el derecho a ensuciar, el
derecho al ruido, y al silencio, el derecho a estar con otros, solo, o con unos
pocos.
● Que sea fácilmente transformable para dar
cabida a las diferentes agrupaciones.
● Que no jerarquice roles y funciones. En
particular, la cocina ocupa en muchas escuelas un espacio central, con una
pared transparente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario