martes, 29 de octubre de 2013

Ilusionario

El cerebro, cuando se le presenta una imagen, agrupa los elementos que aparecen en ella según unos principios de organización. Pero a veces, al aplicar esos principios existen varias "buenas interpretaciones" entre las cuales existe ambigüedad y el cerebro puede pasar de una a otra. Es lo que llamamos "inversión perceptual". 

La figura "ambigua" más legendaria es sin duda esta mujer/vieja (¿ve las dos?), creada por el dibujante W.E.Hill en 1915 y estudiada por Boring en 1930. Normalmente uno ve primero una de las dos pero con un poco de atención (y ayuda) se consigue ver la otra con cierta facilidad.



G.H.Fischer muestra una imagen en la que un rostro esconde la figura completa de una mujer (el pelo de ambos es el mismo pero la nariz del rostro es el brazo de la mujer, que se encuentra sentada y agachada).


La versión más famosa de la ilusión del pato y el conejo es la de Jatrow  y apareció por primera vez en una revista de humor alemana.


Este primer ejemplo puede representar dos aves diferentes (un halcón o un ganso) según uno considere la cola a la izquierda o a la derecha.

Quién diría que el hombre barbudo esconde una pareja besándose.



En esta imagen idílica se puede encontrar el posible futuro de la pareja que observa el paisaje.




La distinción de lo que en una imagen es figura y lo que es fondo fue de gran importancia para la Gestalt, aunque fue el piscólogo danés Edgar Rubin uno de los que comenzó a estudiar el fenómeno con su famosa "copa de Rubin", que presentamos a la derecha. La imagen puede interpretarse como dos rostros (en negro) mirándose o una copa blanca sobre fondo negro.


Hablamos de fragmentación cuando, a partir de unas manchas o fragmentos poco claros, nuestro cerebro reconstruye una figura reconocible.


Si fijamos la vista mucho tiempo en una misma imagen, el cansancio de la retina produce distintos efectos. Es lo que llamamos efecto fatiga.
En este caso si centramos la vista en el punto central, la sombra que le rodea irá haciéndose más y más blanca.


"Ilusión de rotación aparente". En ella, si uno fija la mirada en el centro del círculo y aleja y acerca la cabeza a la pantalla, los dos círculos parecen girar en sentido contrapuestos.


En este caso comprobamos el efecto que produce rodear bien de blanco bien de negro cuadrados de igual tonalidad (los rodeados de negro parecen más claros o brillantes).


1 comentario:

  1. The Merkur Mk3890C - The Merkur Mk3890C - The
    The Merkur Mk3890C is an titanium lug nuts excellent introduction for new titanium magnetic It is made of premium aluminium and has titanium drill bit set excellent features. The Merkur Mk3890 is one of the most €37.50 · columbia titanium ‎In titanium blade stock

    ResponderEliminar