lunes, 21 de octubre de 2013

Una metodología basada en la observación y experimentación

Los aprendizajes escolares no pueden ser el resultado de una captación pasiva del conocimiento ya que el niño, desde edades tempranas, satisface su necesidad de conocimiento manipulando y explorando la realidad. 

Una estrategia metodológica hace referencia a la secuenciación u ordenación de las actividades y enseñanzas que el educador presenta a los niños con una finalidad determinada y teniendo en cuenta sus propias capacidades. Como principios es importante:
- Atender a la diversidad
- Contribuir a los aprendizajes significativos
- Partir de los conocimientos previos
- Utilizar el juego como fuente de aprendizaje y desarrollo
- Aprender y desarrollar a través de la actividad física y mental
- Organizar una distribución del tiempo, espacio y de los materiales

Por eso es tan importante que desarrollen los procedimientos de observación y experimentación.

OBSERVACIÓN

Debemos partir de una observación global de una realidad para que el niño exprese qué le interesa. Así también sabremos lo que le pasa desapercibido. Luego sistematizaremos la observación profundizando y analizando lo observado, haciendo que centre la atención en ciertos aspectos y dirigiéndole con preguntas concretas. Y finalmente la generalización, haciéndole buscar semejanzas y diferencias entre lo observado, llegando a establecer comparaciones. 

La observación puede ser espontánea cuando se produce de forma natural y sistemática cuando se planifica y el educador sugiere espacios u objetos para observar. Por tanto, nos plantearemos como objetivos los siguientes:
- Descubrir por sí mismo un juego u objeto nuevo.
- Lograr una percepción completa, integrando información de distintos sentidos.
- Ayudar al niño a fijar la atención en aspectos relevantes, comunicar lo observado, establecer relaciones, descubrir...
- Reflexionar sobre lo observado
- Desarrollar la atención.
- Desarrollar hábitos de trabajo y actitudes adecuadas.

Por tanto, las condiciones para desarrollar las actividades de observación serán:
- Llamar la atención del niño con presentaciones atractivas.
- Hacerle apreciar las modificaciones de lo observado
- Encauzar el interés del niño en un ambiente de juego.
- Promover una actitud activa.

EXPERIMENTACIÓN

La observación del niño va más allá de una actividad visual y estática, el niño explora la realidad acercándose a aquello que le interesa, lo manipula, lo agita para conocerlo más a fondo. Esta exploración se inicia en el propio cuerpo, gracias a su desarrollo psicomotor y a la progresiva disociación del mundo circundante. Luego dirige su exploración hacia los objetivos y termina en el espacio y los seres que en él se encuentran, es decir, se relaciona. Para que esta exploración sea más rica y efectiva deben intervenir la mayor cantidad posible de sensaciones y vivencias.

La exploración será la base para la experimentación, que tiene por objeto desarrollar en el niño una serie de habilidades y destrezas para sentar las bases del conocimiento científico. Se trata de llevar a cabo experiencias sencillas con elementos del entorno cercano para que el propio niño pueda ser capaz de establecer relaciones causales sencillas entre distintos acontecimientos y fenómenos realizando clasificaciones, comparaciones y llegando en algunos casos a conclusiones. Así podrán conocer e interpretar el mundo físico, natural y social que le rodea.


Como reflexión, el niño es el protagonista de sus aprendizajes siendo éstos el principal punto de referencia y el educador debe actuar como orientador organizando las actividades y experiencias favorecedoras del desarrollo y del aprendizaje.

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