domingo, 20 de octubre de 2013

¿Cuáles son las características del olfato?

Estamos constantemente rodeados de olores. Nuestro ambiente, los objetos, los animales y las personas son una fuente inagotable de buenos y malos aromas.
A pesar de que muchos subestiman al olfato, ya que no es mas para los humanos un mecanismo de supervivencia determinante, este se destaca por poseer una enorme capacidad sensitiva. Una de las principales características del sentido del olfato es que actúa ante pequeños estímulos.
En el caso del gusto, la sustancia química tiene que estar en contacto directo con los receptores gustativos y así y todo sin la ayuda del olfato sólo podría percibir los 5 gustos básicos: Salado. Ácido; Dulce; Amargo; Umami (glutamato monosódico). El 80% de lo que percibimos con las comidas es a través del olfato y no del gusto.
Por el contrario, el olfato puede captar a distancia y en bajas concentraciones las moléculas que reaccionan con sus órganos especializados.
Podemos recordar olores con un 65% de efectividad después de un año mientras que de una imagen solo recordamos el 50% a los 3 meses. Los olores de la infancia son mucho más nítidos que los recuerdos de imágenes.
Los humanos tienen la capacidad de distinguir más de 10.000 diferentes moléculas olorosas.
Y es el único sentido que no podemos evitar, mientras estemos vivos estaremos siempre respirando.

7 comentarios: