lunes, 21 de octubre de 2013

Objetivos de la Educación Sensorial

EDUCACIÓN VISUAL

- Que sean capaces de percibir las semejanzas y diferencias visuales del ambiente en que se desenvuelve
- Que lleguen a detectar los cambios sutiles en el ambiente, en objetos, en ilustraciones, etc.
- Que distingan las cosas que ven a diferentes distancias, valorando las diferencias de tamaño.
- Que narren un suceso que han visto
- Que sientan curiosidad por observar con detenimiento y describir lo visto
- Que distingan y utilicen con propiedad los colores de su entorno
- Que discriminen y nombren matices de un mismo color
- Que utilicen palabras apropiadas para describir lo que ven en cuanto a forma, tamaño, color, distancia, etc.

EDUCACIÓN AUDITIVA:

- Que por el sonido distingan: el cascabel, el cencerro, la campana, las campanillas, el claxon, las personas cercanas, y otros sonidos de la vida cotidiana.
- Que identifiquen los objetos cuando se muevan
- Que reconozcan y progresivamente reproduzcan sonidos con el cuerpo
- Conocer las notas de la escala.
- Distinguir  y reproducir voces de ancianos, niños, mujeres y hombres y otros timbres estereotipados.
- Distinguir y reproducir sonidos con diferente intensidad, tonalidad y ritmo.
- Reconocer y reproducir, retahílas, adivinanzas, canciones,…
- Disfrutar con los fenómenos musicales: audición y producción.

EDUCACIÓN TÁCTIL

- Desarrollar la discriminación y agudeza táctil.
- Conocer el propio cuerpo y sus posibilidades táctiles.
- Utilizar el sentido del tacto para reconocer objetos.
- Apreciar y reconocer cualidades táctiles atendiendo a la superficie, la consistencia, la materia, la temperatura, la forma, la dimensión o la humedad.
- Desarrollar la memoria táctil.

EDUCACIÓN DEL OLFATO Y EL GUSTO:

- Usar el olfato y el gusto para rechazar productos nocivos.
- Usar el olfato para identificar estancias y momentos del día: en la calle, en el parque, en la escuela, en la casa.
- Ampliar el abanico de alimentos, distinguiendo e identificando sabores y nombrando los alimentos cotidianos.
- Despertar/mantener la curiosidad por el descubrimiento de aromas nuevos.
- Desarrollar la memoria olfativa.

EDUCACIÓN DE LA KINESTESIA

- Aprender la denominación de cada segmento o parte corporal. 
- Aprender las funciones de casa parte o segmento corporal. 
- Localizar los distintos segmentos corporales de uno mismo y en el compañero. 

- Desenvolvernos con armonía y precisión en el espacio circundante. 
- Favorecer el desarrollo equilibrado de la musculatura. 
- Tomar conciencia de las diferentes posturas corporales. 
- Mejorar el equilibrio estático y dinámico. 
- Controlar el tono muscular. 
- Evitar posibles lesiones relacionadas con malos hábitos posturales. 
- Ayudar a reconocer las fases del acto respiratorio. 
- Familiarizar al niño con la respiración diafragmático-abdominal con implicación nasal. 
- Aumentar la capacidad pulmonar. 
- Prevenir enfermedades derivadas de una incorrecta respiración (asma, bronquitis, problemas circulatorios,etc)
- Mejorar el dominio y control sobre el propio cuerpo. 
- Disminuir las tensiones musculares y psíquicas. 
- Ayudar a que las actividades se realicen con menor gasto de energía. 
- Favorecer los pasos de la actividad febril del niño al de la vuelta a la calma. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario