Primera
etapa: Del nacimiento a los dos años (Periodo maternal)
Empiezan
a enderezar y mover la cabeza.
Enderezan
a continuación el tronco.
Llegan
a la posición sentado con el apoyo primero y luego sin apoyo.
La
individualización y el uso de los miembros los llevan progresivamente a la
reptación y luego el gateo.
El
uso de los miembros le permite la fuerza muscular y el control del equilibrio,
esto a su vez le permite:
El
enderezamiento hasta la postura erecta.
El
equilibrio y posición de pie con ayuda y luego sin ella.
La
marcha.
Las
primeras coordinaciones globales asociadas a la prensión
Segunda
etapa: De los dos a los cinco años
A
través de la acción, la prensión se hace cada vez más precisa, asociándose una
locomoción cada vez más coordinada.
Permiten al niño el conocimiento y la
utilización cada vez más precisa de su cuerpo entero.
La
relación con el adulto es siempre un factor esencial de esta evolución que
permite al niño desprenderse del mundo exterior y reconocerse como un individuo
autónomo.
Tercera
etapa: De los cinco a los siete años (Periodo de transición)
El
desarrollo de las posibilidades del control muscular y el control respiratorio.
La
afirmación definitiva de la lateralidad (predominio de uno de los lados de
nuestro cuerpo).
El
conocimiento de la derecha y la izquierda.
La
independencia de los brazos con relación al cuerpo.
Cuarta
etapa: De los siete a los once-doce años
Gracias
a que el niño toma conciencia de las diversas partes del cuerpo y el control
del movimiento se desarrolla:
La
posibilidad de relajamiento global o segmentario (de su totalidad o de ciertas
partes del cuerpo).
La
independencia de los brazos y tronco con relación al tronco.
La
independencia de la derecha con relación a la izquierda.
La
independencia funcional de diversos segmentos y elementos corporales.
La
transposición del conocimiento de sí al conocimiento de los demás.
A
partir de esta etapa, el niño ya habrá conquistado su autonomía. A medida que
toma conciencia de las partes de su cuerpo y de su totalidad, será capaz de
imaginarse o de hacer una imagen mental de los movimientos que realiza con su
cuerpo, esto permitirá planear sus acciones antes de realizarlas.
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